Science for a better life
Inicio / El paquete más completo para que tu soja rinda al máximo /

Soluciones - Sub menu

Novedades - Sub menu

El paquete más completo para que tu soja rinda al máximo

10.09.2020

El paquete más completo para que tu soja rinda al máximo

Con las mejores variedades de Asgrow y toda la tecnología para la protección del cultivo y el combate a las malezas, Bayer brinda una solución integral que permite que los productores impulsen su productividad con sustentabilidad.

La siembra de soja ya se va acercando, por lo cual es un buen momento para repasar la mejor solución integral que existe en el mercado para gestionar el cultivo, de punta a punta de su ciclo. Desde el combate a las malezas en el barbecho, hasta la protección de enfermedades, la propuesta de valor de Bayer incluye la mejor genética y la tecnología más eficientes en fitosanitarios.

En esta nota, hacemos un repaso por las principales variedades de soja de Asgrow en cada zona del país y por los herbicidas, insecticidas y fungicidas clave para enfrentar a los principales factores reductores de rendimiento de la soja.

Comenzando por la genética, Bayer cuenta con nueve variedades Asgrow, que van desde los grupos de madurez tres hasta el seis, todas con tecnología INTACTA, cubriendo el amplio abanico genético que siembra el mercado argentino.

Juliana Albertengo, responsable de Marketing a Campo de Bayer, indica que “en la zona núcleo hay variedades muy buenas, como la AW 4326 IPRO, de alto potencial de rendimiento para las siembras de primera y también de segunda (detrás del trigo), y la AW 4927 IPRO, desarrollada para lotes de mediana productividad, con alta estabilidad y muy competitiva en el segmento de variedades del grupo 4 largo o 5 corto”.

Yendo hacia el Litoral, norte de Santa Fe y centro-norte de Córdoba, Albertengo subraya el potencial de rinde de AW 5815 IPRO, destacada por su performance dentro del segmento más sembrado en la zona, justamente el 5 largo.

Por su parte, más al norte, en el NOA-NEA, sobresale AW 6410 IPRO, por su genética de calidad y excelentes resultados, indicó la especialista.

En la otra punta de la Argentina agrícola, el sur de la región pampeana, una variedad clave es la AW 4736 IPRO, que está siempre en el primer puesto en siembras comparativas de rendimiento, con óptimo perfil sanitario y excelente comportamiento a vuelco, detalló Albertengo.

 “Nuestros programas de mejoramiento de soja tienen un gran trabajo de Investigación y Desarrollo detrás y también una extendida red de experimentación a campo, que es la base de la fuerza de nuestra genética”, explica.

Agrega que, más allá de los materiales que tienen para esta campaña, ya están pensando en la 2021/22, en la que presentarán nuevas variedades que aportarán más potencial de rendimiento en todas las zonas, adelanta.

Junto con la genética, los productos para la protección de cultivos y combate a la malezas de Bayer conforman la más completa solución integral para el manejo del cultivo de soja.

Todo se inicia en el barbecho. Allí, Albertengo menciona que los productores han logrado mayor eficiencia en el manejo de problemas como raigrás resistente y yuyo colorado, pero no tanto con un viejo dolor de cabeza que sigue creciendo: la rama negra.

Para enfrentarla en este momento, cuando aún faltan varios meses para la siembra de soja en la zona central del país, la ingeniera agrónoma indica que “una de las mejores alternativas es Percutor, un herbicida de la familia de los ALS que, combinado con nuestro glifosato Roundup, consigue un excelente manejo y control, no solo de rama negra sino también de raigrás resistente”.

Albertengo agrega que “al ser una sulfonilurea, también puede ser aplicada más cerca de la siembra, en el caso de cultivares de soja STS”.

Como parte de una estrategia global, unos 30 o 35 días antes de la siembra del cultivo, la experta indica que “utilizar Brodal (diflufenican) es una excelente alternativa para complementar a Percutor, en un barbecho corto, también con acción sobre malezas de hoja ancha”.

Finalmente, cerrando la instancia de control de malezas en barbecho, en la preemergencia del cultivo dice que la mejor recomendación es la combinación de Sencorex Dúo Super (metribuzin) más Harness (acetoclor) para el control tardío de rama negra, gramíneas anuales y yuyo colorado.

Por su parte, la técnica destaca que la acción combinada de Flumy SC (flumioxazin) y Harness permite un muy buen control de gramíneas anuales y yuyo colorado.

En el caso de un control muy tardío, en la postemergencia del cultivo y de presentarse problemas con gramíneas, aconseja la acción graminicida de Latium Super (cletodim).

Pensando en la siembra propiamente dicha, Bayer ofrece la mejor tecnología para la protección de la semilla, gracias a los productos Nitragin, que pueden ser aplicados a través de los tratamientos profesionales de los distribuidores, que aseguran una eficiente aplicación del inoculante y la doble protección sanitaria, con fungicida e insecticida.

Pero si hablamos de insecticidas para aplicar durante el ciclo del cultivo, Albertengo destaca la acción eficaz de Belt (diamina) contra los lepidópteros, que se puede aplicar en cualquier momento del ciclo de la soja.

Por su parte, ampliando el espectro de control, Solomon O-TEC, que es una mezcla de un neonicotinoide y un piretroide, no solo tiene buen control de orugas, sino también de chinches, trips y picudos, en manejos de fin de ciclo.

La tecnología O-TEC que tiene este producto en su formulación es una solución exclusiva de Bayer que mejora la efectividad de los ingredientes activos.

Finalmente, en el plano de los fungicidas, hay excelentes alternativas para enfrentar las enfermedades de fin de ciclo, como las manchas, cuya instancia de aplicación ideal es entre estadíos R3 y R5. Allí están Cripton y Cripton Xpro, que ofrecen un amplio espectro de control y acción residual, curativa y preventiva.

“Unos de los aspectos destacados de esta línea es que tiene una nueva familia química, los triazolintiones, que disminuyen el riesgo de desarrollar resistencia de las enfermedades”, destacó Albertengo. Y agregó que se trata de un fungicida banda verde, que genera un claro menor impacto ambiental.

En el caso de Cripton Xpro, se trata de una triple mezcla de prothioconazole, trifloxistrobin y una carboxamida (bixafen), que aporta un extra de rendimiento en soja.

Con este amplio abanico de soluciones integrales, desde la genética hasta los productos para protección del cultivo y combate a las malezas, Bayer ratifica su liderazgo en tecnología agrícola, para permitirle al productor mejorar su eficiencia, su rentabilidad y hacerlo, al mismo tiempo, de forma cada vez más sustentable. ©