Science for a better life
Inicio / DROPP ULTRA ALGODÓN /

Soluciones - Sub menu

Novedades - Sub menu

Usted está aquí

DROPP ULTRA ALGODÓN

CARACTERÍSTICAS GENERALES

DROPP ULTRA® es un defoliante para algodón, a base de Thidiazuron y Diuron. Este  defoliante hormonal produce la caída de las hojas del cultivo del algodón aún cuando estén verdes. De esta manera, las plantas quedan sin residuos foliares que puedan teñir, ensuciar o dañar la fibra de algodón en su cosecha.

El uso de DROPP ULTRA® permite la cosecha mecánica y manual, facilitando la recolección de capullos, y reduciendo el número de pasadas y el tiempo total de cosecha. El metabolismo natural de la planta continúa aún después de su aplicación, permitiendo que las cápsulas y las hojas sigan con su proceso de maduración normal.

DEFOLIANTE: ¿Por qué utilizar este tipo de productos?

Para facilitar la cosecha de algodón, generalmente se utilizan productos para favorecer la recolección mecánica. Dichos productos actúan mediante la eliminación de las hojas, la apertura de las cápsulas y la prevención de los rebrotes. Le mejora en la calidad de la fibra del algodón es otra característica importante, ya que hay tratamientos que permiten reducir la cantidad de manchado verde, pimienta-tabaquillo y de residuos de material vegetal encontrado en la fibra durante el proceso de elaboración.

Beneficios:

  • Composición que lo hace  más versátil, ideal para aplicar en casos de siembras tardías, que maduran sus cápsulas entrado el otoño con temperaturas más bajas.
  • La acción sinérgica entre sus dos componentes, Thidiazuron y Diuron, produce una defoliación más rápida y eficiente en condiciones climáticas menos favorables.
  • La pequeña cantidad de Diuron favorece una notable sinergia, sin llegar a producir efecto herbicida.
  • Principio activo: Thidiazuron y Diuron
  • Formulación: Suspensión concentrada
  • Compatibilidad: No aplicar DROPP ULTRA® en mezcla con otros productos sin realizar previamente una prueba en pequeña escala, de compatibilidad física y biológica  de los componentes, y de fitotoxicidad para el cultivo. No hacer mezclas de tanque para más de un día de trabajo.
  • Fitotoxicidad: DROPP ULTRA® no es fitotóxico a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas.

Clasifiación toxicológica: CLASE IV. Producto que normalmente no ofrece peligro.

MODO DE ACCIÓN

La aplicación de DROPP ULTRA® promueve la actividad metabólica en la zona de abscisión de manera que la planta se desprende de las hojas y abre las cápsulas. La abscisión está influenciada por la interacción de hormonas, las cuales conducen a un colapso de las paredes celulares en la zona de abscisión. Esto se produce solamente cuando el nivel de auxinas, citoquininas y giberelinas (retardadores de abscisión y senescencia) bajan lo suficiente, o cuando los niveles de ácido absícico (acelerador de la senescencia) se incrementan, provocando que las células de la zona de abscisión respondan a los incrementos de etileno, haciendo que éstas se separen (defoliación).

RECOMENDACIONES DE USO

Recomendaciones de uso:

Momento de aplicación: Cuando se decida emplear DROPP ULTRA® deberán tenerse en cuenta los siguientes factores: Temperaturas promedio del día superior a 22°C, alta luminosidad, buena humedad del suelo, cultivo parejo y plantas de mediano o pequeño porte, favorecen la acción del producto. Temperaturas medias inferiores a los 22°C, cultivos densos e irregulares, lluvias inmediatamente después de la aplicación y fuerte enmalezamiento, son factores que retardan o limitan la acción del preparado.

Preparación: Llene la pulverizadora con agua hasta la mitad de su volumen, agregue la cantidad necesaria de DROPP ULTRA® directamente en el tanque y complete el llenado con agua. Es recomendable mantener los agitadores o el retorno en actividad durante la preparación del caldo y la aplicación.

Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación: Para la aplicación deberán utilizarse equipos con agitadores. Se pueden utilizar equipos terrestres usando picos con pastillas tipo herbicida (abanico plano), que permitan arrojar 200 litros de agua/ha. En equipos aéreos (avión o helicóptero) se deben utilizar entre 20-50 litros de agua/ha o 6-7 litros de gasoil/ha. Es necesario logra un buen mojado de toda la planta, ya que la sistemia del Tidiazurón es desde la superficie de la hoja hacia el pecíolo, pero no hacia otras hojas. Para ello se recomienda, en aplicaciones terrestres, volúmenes de caldo de 140-200 L/ha dependiendo del follaje y densidad del cultivo. Elegir velocidades de avance moderadas para evitar un excesivo movimiento del botalón, lo que lleva a una mala distribución de las gotas en los diferentes estratos. Para aplicaciones aéreas se recomiendan 20 lt/ha de caldo de aplicación. La defoliación comenzará entre los 2 y 5 días posteriores a la aplicación, llegándose a la defoliación total a los 10-14 días.

Restricciones de uso:

No aplicar DROPP ULTRA® en horas de insolación. Hacerlo por la mañana o al atardecer.

No aplicar DROPP ULTRA® en condiciones de sequía.

No aplicar DROPP ULTRA® sobre rebrotes (lotes tardíos).

En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.

Limpieza de la pulverizadora:

  1. Drene el tanque y enjuáguelo con agua limpia, al igual que mangueras y barras. Utilice agua a presión.
  2. Drene el tanque completamente y repita el paso anterior.
  3. Llene el tanque con agua limpia y agréguele lavandina a razón de 0,5 litros por cada 100 litros de agua. Haga circular esa solución por mangueras y barras durante 15 minutos.
  4. Tire la solución de lavandina y repita el paso anterior.
  5. Desmonte filtros y picos, y lávelos separadamente.
  6. Para eliminar la solución de lavandina, enjuague con agua el tanque, mangueras y barras.