Science for a better life
Inicio / Vaquita Verde Tornasolada /

Soluciones - Sub menu

Novedades - Sub menu

Usted está aquí

Vaquita Verde Tornasolada

(Maecolaspis bridarolli)

DISCRIPCIÓN

Tiene una generación por año e inverna en estado larval. El adulto es de hábito diurno y muy móvil, emerge en la segunda quincena de diciembre. Mide aproximadamente 8 mm de longitud y es de cuerpo corto y rechoncho. Su superficie dorsal es brillante, con tonalidades metálicas que van de verde a colore café. La hembra, una vez fecundada, desova en la tierra o en la base de la planta en racimos de aproximadamente 60 huevos. Luego de la oviposición, retorna a la parte aérea donde es nuevamente fecundada, se alimenta y vuelve a desovar. En aproximadamente tres semanas cada hembra deposita cerca de 400 huevos distribuidos en 6 desoves.

DAÑO

Los adultos se alimentan del parénquima de las hojas de la planta de papa, dejando perforaciones irregulares en el follaje. El principal daño del cultivo es provocado por las larvas que atacan los tubérculos, realizan galerías profundas y disminuyen la calidad comercial de los mismos. En algunos años alcanzarán el 64% del daño.

SOLUCIÓN

La utilización de insecticidas aplicados al surco en la plantación reduce la incidencia de esta plaga. Esta técnica puede ser acompañada con el uso de insecticidas foliares, lo que posibilita la interrupción del ciclo.

Plagas