Science for a better life
Inicio / MERLIN TOTAL CAÑA DE AZÚCAR /

Soluciones - Sub menu

Novedades - Sub menu

Usted está aquí

MERLIN TOTAL CAÑA DE AZÚCAR

CARACTERÍSTICAS GENERALES

MERLIN TOTAL® es un herbicida suelo activo de contacto para cultivos de caña de azúcar. Compuesto por dos ingredientes activos, Indaziflam e Isoxaflutole.  Pertenecen a la familia de las Alkylazinas e Ixosazoles respectivamente.

  • MERLIN TOTAL® puede ser usado para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas en el cultivo de caña de azúcar, ya sea este soca o planta.
  • Para el caso de malezas con no más de 2-4 hojas MERLIN TOTAL® en combinación con Glifosato para el control de malezas no resistentes a este último producto.
  • MERLIN TOTAL® se caracteriza por tener un control residual muy prolongado de entre 80 a 100 días lo cual permite eliminar la emergencia de malezas durante el este período de tiempo en el ciclo del cultivo.
  • Si bien no es necesario el agregado de ningún adyuvante, el uso de aceite mineral o vegetal o el uso de humectantes o sulfato de amonio, puede incrementar la performance de control de MERLIN TOTAL® en combinación con Glifosato sobre malezas establecidas previo a la emergencia del cultivo.
  • Compatibilidad: En caso de aplicar este producto junto con otros plaguicidas indicados en el marbete, realizar previamente una prueba de compatibilidad física y biológica  de los componentes en pequeña escala.
  • Fitotoxicidad: No se detectan casos de fitotoxicidad bajo condiciones edafo-climáticas normales para el crecimiento y desarrollo del cultivo de caña de azúcar. Algunos síntomas de fitotoxicidad podrían ocurrir en presencia de suelos extremadamente arenosos, con niveles de MO inferiores a 1.5%, altamente pedregosos, agrietados e inundados que posibiliten la llegada del producto al sistema radicular de las plantas del cultivo.
MODO DE ACCIÓN

Los ingredientes activos de MERLIN TOTAL® pertenecen a la familia de las Alkylazinas e Ixosazoles respectivamente. El primero de ellos, actúa a nivel radicular de las malezas en proceso de germinación y emergencia, bloqueando la síntesis de celulosa e impide la formación de la pared celular. El segundo ingrediente activo, inhibe la acción de la 4Hydroxi Phenyl Piruvato Deoxidasa la cual interviene en la síntesis de pigmentos carotenoides necesarios para proteger la clorofila en el proceso de fotosíntesis

RECOMENDACIONES DE USO

Preparación: Llene la pulverizadora con agua hasta la mitad de su volumen, agregue la cantidad necesaria de Glifosato y MERLIN TOTAL® directamente en el tanque y complete el llenado con agua. Es recomendable mantener los agitadores o el retorno en actividad durante la preparación del caldo y la aplicación.

Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación: MERLIN TOTAL® puede ser aplicado con las pulverizadoras convencionales de bajo volumen, ya sean de arrastre como autopropulsadas, siempre que estén provistas de un agitador adecuado. En caso de no contar con este implemento, la bomba deberá ser capaz de producir un exceso de flujo, de modo de mantener una remoción constante a través del retorno. Es importante lograr un correcto mojado y asegurarnos que llegue el herbicida al suelo, con una distribución uniforme de 30 a 40 gotas/cm2 y con un coeficiente de variación menor a un 30% entre las diferentes pastillas aspersoras. El volumen de aplicación deberá ser de 80 a 120 litros/ha, trabajando a una presión de 35 a 45 libras/pulg2, se recomienda el uso de pastillas de abanico plano y ángulo de pastillas entre 80° y 110°. Debe evitarse toda posible deriva a cultivos cercanos sensibles al herbicida. En caso de aplicar MERLIN TOTAL® junto con Glifosato, utilizar el mayor volumen de aplicación en condiciones de baja humedad relativa ambiente y altas temperaturas. Limpieza de la pulverizadora: Para evitar dañar a cultivos sensibles a este herbicida, luego de utilizar la pulverizadora es necesario eliminar los residuos de MERLIN TOTAL® que pudieran haber quedado en la misma. Para ello, se recomienda seguir estos pasos:

  1. Drene el tanque y enjuáguelo con agua limpia, al igual que mangueras y barras. Utilice agua a presión.
  2. Drene el tanque completamente y repita el paso anterior.
  3. Llene el tanque con agua limpia y agréguele lavandina a razón de 0,5 litros por cada 100 litros de agua. Haga circular esa solución por mangueras y barras durante 15 minutos.
  4. Tire la solución de lavandina y repita el paso anterior.
  5. Desmonte filtros y picos, y lávelos separadamente.
  6. Para eliminar la solución de lavandina, enjuague con agua el tanque, mangueras y barras.

Recomendaciones de uso: Aplicar MERLIN TOTAL® en pre-emergencia de las malezas y el cultivo según la dosis recomendada. Aplicar en combinación de tanque con Glifosato (1320 g/ha glifosato) para controlar malezas emergidas con hasta 2 hojas desarrolladas. Lluvias ocurridas hasta 4 horas después de la aplicación de MERLIN TOTAL® en combinación con Glifosato, podría generar una menor performance del tratamiento sobre las malezas establecidas. El control podría verse afectado en malezas establecidas cubiertas de polvo, tierra o algún elemento que interfiera con el ingreso del herbicida en la planta. También la presencia de rocío o niebla podrían disminuir el control de malezas debido al corrimiento y lavado del herbicida sobre el follaje. Se debe evitar aplicar donde la corriente del agua pueda provocar erosión y arrastre de la lámina herbicida, ya sea laderas o pendientes muy pronunciadas debido a que el producto puede ser removido del mismo y que la excesiva presencia de restos de vegetales o desarrollo de malezas, sobre el suelo a aplicar, puede interferir en una distribución uniforme del producto.

Restricciones de uso: Período de carencia: Uso posicionado. No aplicar únicamente MERLIN TOTAL® sobre malezas nacidas. En ese caso aplicar en combinación con Glifosato. No realizar aplicaciones por contacto directo sobre el follaje, corteza verde, raíces o frutos. Evitar aplicar con exceso de viento, ya que la deriva podría afectar a otros cultivos. Aplicar de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas. No aplicar en presencia de heladas ni sobre suelos que presenten agua en estado de congelación. No reingresar al área tratada durante las 24 horas siguientes a la aplicación. En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia. Malezas Resistentes: Si bien no se han detectado biotipos resistentes al herbicida MERLIN TOTAL®, Bayer recomienda rotar el modo de acción de los herbicidas en los cultivos de caña de azúcar, como parte de un programa de manejo de malezas resistentes. Bayer no se responsabiliza por las fallas en el control de malezas resistentes al herbicida MERLIN TOTAL® como así tampoco a fallas en el control de malezas debido al uso inapropiado de este herbicida.

Descargas relacionadas