Usted está en: Home > Insecticidas

Insecticidas BELT

Generalidades:

 

El producto formulado BELT 48 SC posee un novedoso modo de acción. Actúa por ingestión, produciendo un desbalance de Calcio a nivel de fibras musculares, por lo que rápidamente la larva afectada deja de alimentarse y se paraliza. Este mecanismo permite aplicar con orugas mayores a 1,5 cm, deteniendo rápidamente la defoliación que éstas producen.

 

Preparación:

Llenar la mitad del tanque con agua, conectar el retorno, agregar la dosis indicada de BELT 48 SC completar el volumen total con agua. Mantener los agitadores o el retorno prendidos.

 

Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación:

 

Aplicaciones terrestres: BELT 48 SC puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre o aéreo provisto con un agitador mecánico adecuado o una bomba capaz de producir un exceso de flujo, de modo de mantener una remoción constante a través del retorno.

Utilizar caudales de 80 a 150 lts/ha, eligiendo los mayores caudales para los cultivos más exuberantes y de mayor Indice de Area Foliar (IAF).

Se recomienda el uso de pastillas de cono hueco.

Elegir velocidades de avance moderadas para evitar un excesivo movimiento del botalón, lo que lleva a una mala distribución de las gotas en los diferentes estratos.

Aplicaciones aéreas: utilizar caudales de 10 a 15 lts/ha, con el agregado de 1 lt de aceite agrícola. BELT 48 SC debe agregarse en primer lugar y posteriormente el aceite.

En el caso particular de Rachiplusia nu, es importante mojar adecuadamente (50 gotas/cm2) el tercio medio del cultivo, ya que es en este estrato adonde se encuentra la mayor proporción de ovipociones y orugas.

En el cultivo de tomate BELT 48 SC puede ser aplicado con mochila pulverizadora manual o motopulverizadoras. El volumen de agua a aplicar por hectárea puede variar entre los 800 y los 2000 litros, dependiendo del desarrollo del cultivo, debiéndose lograr en todos los casos el completo mojado de las plantas. Trabajar con una presión no menor a 80 lb/pulg2 tratando de obtener 30 gotas por cm2. En los cultivos de Pera y Manzana se recomiendan las aplicaciones con equipos terrestres de Alto volumen. Emplear un volumen mínimo de agua de 2000 L/ha, ajustando el mismo de acuerdo al TRV y tipo de conducción del monte, con el fin de lograr el completo mojado de las plantas.

 

Recomendaciones de uso:

 

Cultivo Plaga Dosis Momento de aplicación

Soja

Oruga medidora (Rachiplusia nu)

30 a 40 ml/ha

 En fase vegetativa, según umbrales de daño económico, aplicar la dosis menor. A partir de R1, según umbrales de daño económico (UDE), con orugas mayores a 1,5 cm., aplicar la dosis mayor.




Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis)

 40 ml/ha

 Según umbrales de daño económico (UDE), con orugas mayores a 1,5 cm.

Falsa medidora (Pseudoplusia includens)

 50 ml/ha 

 A partir de R1, según umbrales de daño económico (UDE). Con orugas mayores a 1,5 cm.

Oruga bolillera (Helicoverpa sp.)


60 ml/ha 

 A partir de R1, según umbrales de daño económico (UDE). Con orugas mayores a 1,5 cm.

Poroto

Oruga medidora (Rachiplusia nu)Falsa medidora (Pseudoplusia includens)

60 a 70 ml/ha

 Según umbrales de daño económico (UDE). Con orugas mayores a 1,5 cm. Aplicar la dosis mayor una vez iniciado el período reproductivo.

Algodón

Alabama argillacea (oruga de la hoja)

50 a 60 ml/ha

 Según umbrales de daño económico (UDE). Cuando se encuentren 10-15 larvas menores a L3 por metro lineal.  

 

Tabaco

Gusano cortador (Agrotis sp.)

50 a 75 ml/ha

 Al transplante. Aplicar la dosis mayor en plantaciones con mayor densidad de plantas y con mayor presencia de la plaga.  

Gusano cogollero (Heliothis sp.)

100 a 125 ml/ha

 Según umbrales de daño económico (UDE) vigentes. Aplicar la dosis mayor en plantaciones más exuberantes y de mayor índice de área foliar (IAF) 

Tomate

Polilla del Tomate (Tutta absoluta)

30 ml/hl

Aplicar cuando se vean los primeros daños en hoja o se supere un umbral de daño de 2 foliolos con daño fresco/planta en los monitoreos previos. O bien al detectar importantes caídas de adultos en trampa con feromonas. Repetir con un intervalo de 10 días logrando un mojado completo de las plantas. No realizar más de 2 aplicaciones consecutivas y no más de 4 en el ciclo del cultivo. No aplicar menos de 240 cc/ha.  

 

Pera y Manzano

Gusano de la pera y la manzana, Carpocapsa (Cydia pomonella)

20 - 30 cm3/hl 

El producto debe ser aplicado de acuerdo a los servicios de alarmas o bien de acuerdo a los planes de cura previamente establecidos.  Utilizar la mayor dosis en montes con muy alta presión de plaga. Repetir con un intervalo de 14-15 días. Cuando el monte frutal tenga la TCS o buena historia sanitaria emplear la menor dosis. Repetir 14-21 días de acuerdo a los niveles de capturas en trampa. No aplicar Belt 48 SC en dos generaciones sucesivas para evitar casos de resistencia


 

Bicho canasto(Oiketicus platensis) Oruguita enruladota(Argyrotaenia sphaleropa)

20 cm3/hl

Aplicar de acuerdo a los servicios de alarma o bien al observar los primeros daños o larvas nacidas, entre fines de octubre a principios de noviembre. Aplicar desde los 180 Carpogrados hasta mitad de noviembre, cada 14 -15 días. Logrando un buen mojado. 


Restricciones de uso:

 

Dejar pasar el siguiente período entre aplicación y cosecha:

Soja, Poroto, Algodón y Tabaco: 30 días

Pera y Manzana: 7 días

Tomate: 5 días

“En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el limite máximo de residuos del país de destino y observar el periodo de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia”.

El presente producto debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

 

Manejo antiresistencia: el uso reiterado e indiscriminado de cualquier insecticida, puede llevar a la sobrevivencia y multiplicación de individuos dentro de la población de insectos objetivo, que son naturalmente resistentes al mismo, propiciando de esta manera la predominancia de aquellos insectos resistentes; con la consecuente pérdida de efectividad del producto o familia de producto en cuestión. Por lo tanto, para minimizar el riesgo que implica un mal manejo de esta nueva familia de insecticidas (Diamidas; Grupo 28) se recomienda la siguiente estrategia:

- En el caso que se pueda determinar claramente el comienzo y fin de una generación de la plaga; no realizar más de 2 aplicaciones de BELT 48 SC o cualquier otra Diamida (grupo 28 de IRAC) por generación de dicha plaga. La siguiente generación se debe controlar con un producto de diferente modo de acción.

- En aquellas situaciones adonde no sea posible determinar las generaciones con precisión, utilizar el criterio de ventanas activas (aplicación) y ventanas inactivas (no aplicación). Esto significa que en un período de 30-40 días pueden realizarce hasta 2 aplicaciones de BELT 48 SC, y en los 30-40 días sucesivos no debe aplicarse BELT 48 SC ni ninguna otra Diamida; rotando con insecticidas de otras familias con modos de acción diferente.

 

Compatibilidad:

 

BELT 48 SC es compatible con la mayoría de los insecticidas comunmente usados. Sin embargo se recomienda que antes de preparar mezclas de formulaciones de BELT 48 SC con otros pesticidas en tanque, se compruebe su compatibilidad fisica al mezclarlos en un recipiente pequeño.

 

Fitotoxicidad:

 

No se han manifestado síntomas de fitotoxicidad a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas.