Usted está en: Home > Fungicidas

Fungicidas SPHERE MAX


Generalidades:

 

SPHERE MAX ® es un fungicida foliar de acción sistémica y mesostémica, especialmente recomendado para el control prolongado de las enfermedades de soja, en especial Royas, Oidio, Manchas foliares y Viruelas. Mantiene por más tiempo el cultivo sano y verde, con el consecuente mejoramiento en el rendimiento final por un mayor llenado de grano.

 

El producto es absorbido rápidamente por hojas y tallos verdes, y es redistribuido por toda la planta. Posee efecto residual de protección del cultivo.

 

Trifloxistrobin tiene una actividad mesostémica caracterizada por una alta afinidad con la superficie de la planta, una distribución por movimiento de vapor superficial y reubicación en la superficie vegetal, y una penetración del tejido con movimiento translaminar. Trifloxystrobin es particularmente activo sobre la germinación de esporas y el crecimiento del micelio en la superficie de la planta. Inhibe también el desarrollo de patógenos, como la formación de haustorias en la epidermis del tejido vegetal.

 

Cyproconazole es incorporado a la planta y distribuido en forma ascendente. Actúa sobre los hongos patógenos durante la penetración y formación de haustorias. Detiene el crecimiento del hongo interfiriendo la biosíntesis de sus membranas celulares. Tiene una acción preventiva y fuertemente curativa.

 

Debido  entonces al modo de acción de Trifloxistrobin y del Cyproconazole, SPHERE MAX ®puede ser utilizado en forma preventiva o curativa.

 

SPHERE MAX ® puede ser recomendado en un Programa de Manejo Integrado de Plagas.

 

Instrucciones para el uso:

 

Preparación:

 

Agregar agua al tanque de la máquina pulverizadora hasta aproximadamente la mitad de su capacidad, y poner en marcha el sistema de agitación. Incorporar la cantidad requerida de SPHERE MAX ®  al tanque y continuar la agitación, completando el llenado del tanque con agua.

 

Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación

 

SPHERE MAX ® puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre provisto con un agitador mecánico adecuado o una bomba capaz de producir un exceso de flujo, de modo de mantener una remoción constante a través del retorno.

 

El volumen de aplicación deberá ser de 150-200 litros de agua por hectárea, trabajando con una presión 60  lb/pulg2  para lograr un buen mojado de las plantas. Es conveniente verificar el correcto funcionamiento del equipo previo a la aplicación y calibrarlo con agua sobre el mismo terreno en que se va a utilizar. Suspender las aplicaciones con vientos superiores a 15 km/h.

 

En aplicaciones aéreas, el  caudal debe ser de 20-40 litros/ha. Se recomienda no aplicar con humedad relativa menor al 60%, temperaturas mayores a 29°C y viento superior a 10 km/h.

 

 No realizar las aplicaciones en las horas de más calor del día; tampoco si el follaje se encuentra mojado o existe posibilidad de una lluvia inminente.

 

Limpieza de la pulverizadora:

 

Para evitar daños a otros cultivos por residuos en la pulverizadora es necesario seguir los siguientes pasos para su limpieza: Drenar el tanque y enjuagarlo con agua limpia, al igual que mangueras y barras, utilizando agua a presión. Repetir el paso anterior. Desmontar los picos y filtros y lavarlos separadamente con agua limpia.

 

Recomendaciones de uso:



 

Cultivo

Dosis

Enfermedad

Momento de Aplicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOJA*

 

 

 

 

 

 

100 ml/ha

 

 

 

 

 

 

 

Mancha marrón de la soja

 (Septoria glycines)

Mancha ojo de rana (Cercospora sojina)

Ante la observación temprana de síntomas de la enfermedad entre los períodos de Vn hasta R1 y en variedades de media a alta susceptibilidad, se recomienda aplicar 100 ml/ha en el mencionado período vegetativo, con la complementación de  150 ml/ha para el período reproductivo en el momento que se vuelvan a presentar nuevos síntomas de la enfermedad y siempre con condiciones ambientales favorables para el desarrollo de las mismas.

 

 

 

 

 

150 ml/ha

Mancha marrón de la soja

 (Septoria glycines)

Quemado de la hoja

(Diaphorte phaseolorum var. Sojae)

Mancha púrpura de la semilla

(Cercospora kikuchi)

Antracnosis de la soja

(Collecotrichum glycines)

Roya asiática

(Phakopsora pachyrhizi)

Mancha ojo de rana (Cercospora sojina)

Una sola aplicación entre los estados R3 (Inicio de formación de vainas) y R5 (Máximo tamaño de las mismas), cuando se observen los primeros síntomas en función a los umbrales existentes para cada enfermedad y con condiciones ambientales favorables para el desarrollo de las mismas.

 

 

MANI

225 ml/ha

Viruela Temprana

(Cercospora arachidicola)

Viruela Tardía

(Cercosporidium personatum)

Aplicar ante la presencia de las primeras manchas y de acuerdo a condiciones predisponentes.  Repetir las aplicaciones en caso que las mismas persistan; con intervalos de 21 a 28 días.

 

 

 

 

 

TRIGO**

 

 

 

 

 

250 a 400 ml/ha

 

Mancha amarilla (Dreschlera tritici-repentis)

 

Roya anaranjada (Puccinia recondita)

 

Roya amarilla (Puccinia striiformis)

 

Septoriosis de la hoja (Septoria tritici)

 

Oídio (Erysiphe graminis)

Utilizar la dosis de 250 ml/ha, en aquellos casos en que se presenten condiciones de presiones menores de enfermedades, aplicaciones ante la aparición de los primeros síntomas, cultivares más tolerantes y condiciones climáticas no tan favorables para el desarrollo de las enfermedades.

Utilizar la dosis de 300 ml/ha, en aquellos casos en que se presenten condiciones de presiones intermedias de enfermedades, aplicaciones ante la aparición de los primeros síntomas, cultivares moderadamente susceptibles y condiciones climáticas favorables para el desarrollo de las enfermedades.

Utilizar la dosis de 400 ml/ha, en aquellos casos en que se presenten condiciones de presiones altas de enfermedades, aplicaciones ante la aparición de los primeros síntomas con condiciones de alto potencial de rendimiento, cultivares altamente susceptibles y condiciones climáticas muy favorables para el desarrollo de las enfermedades.

 

 

 

 

 

AVENA*** y CEBADA

300  a 400 ml/ha

Mancha amarilla (Dreschlera tritici-repentis)

 

Roya anaranjada (Puccinia recondita)

 

En variedades susceptibles, cuando ocurran condiciones predisponentes, aplicar de forma preventiva

Roya amarilla (Puccinia striiformis)

Septoriosis de la hoja (Septoria tritici)

 

Oídio (Erysiphe graminis)

En variedades tolerantes, al inicio de la aparición de la enfermedad. Cuando la planta está en estado de hoja bandera y la incidencia de la enfermedad en la hoja inferior llega al 10%.

MAIZ ****

250 a 400 ml/ha

Roya común (Puccinia sorghi), Helmintosporiosis común (Exserohilum turcicum).

Aplicar Sphere Max cuando aparecen las primeras pústulas estando la octava hoja totalmente expandida (V8) hasta panojamiento (R1). Utilizar la dosis mayor a mayor presión de enfermedad. 


 

 

*Soja: Aplicar con Coadyuvante Optimizer: 0,5 L/ha en aplicaciones aéreas y 0,3 L/ha en aplicaciones terrestres.

 

** Trigo: Aplicar con Coadyuvante Optimizer: 0,5 L/ha en aplicaciones aéreas de caudales entre 20 y 25 litros/ ha, y 0,3 L/ha en aplicaciones terrestres de caudales entre 100 y 150 litros/ha.

 

En caso de utilizar caudales de aplicación menores a los detallados en el punto anterior en aplicaciones terrestres, utilizar el Coadyuvante Optimizer a razón del 0,2% en volumen.

 

En caso de utilizar caudales de aplicación menores a los detallados en el punto anterior en aplicaciones aéreas, utilizar el Coadyuvante Optimizer a razón del 2% en volumen.

 

***Avena y Cebada: En variedades susceptibles y ante condiciones ambientales favorables, se recomienda usar la dosis mayor.  Repetir la aplicación a las 3 a 5 semanas si la presión de la enfermedad continua o una nueva enfermedad aparece.

 

**** Maíz: Aplicar con Coadyuvante Optimizer: 0,5 L/ha en aplicaciones aéreas de caudales entre 20 y 25 litros/ ha, y 0,3 L/ha en aplicaciones terrestres de caudales entre 100 y 150 litros/ha. En caso de utilizar caudales de aplicación menores a los detallados en el punto anterior en aplicaciones terrestres, utilizar el Coadyuvante Optimizer a razón del 0,2% en volumen.    En caso de utilizar caudales de aplicación menores a los detallados en el punto anterior en aplicaciones aéreas, utilizar el Coadyuvante Optimizer a razón del 2% en volumen. Utilizar la dosis de 250 ml/ha, en aquellos casos en que se presenten condiciones de presiones menores de enfermedades, aplicaciones ante la aparición de los primeros síntomas, híbridos más tolerantes y condiciones climáticas no tan favorables para el desarrollo de las enfermedades. Utilizar la dosis de 400 ml/ha, en aquellos casos en que se presenten condiciones de presiones altas de enfermedades, aplicaciones ante la aparición de los primeros síntomas con condiciones de alto potencial de rendimiento, híbridos altamente susceptibles y condiciones climáticas muy favorables para el desarrollo de las enfermedades.           

 

 

 

Restricciones de uso

 

No aplicar SPHERE MAX ® cuando el cultivo esté bajo situaciones de estrés tales como sequía prolongada, baja fertilidad, ataques de insectos, bajas temperaturas o heladas, porque el control puede ser deficiente y el cultivo resultará afectado.

 

No aplicar SPHERE MAX ® si se espera una lluvia inminente, ya que el control puede ser no satisfactorio.

 

Se podrá reingresar al lote luego de 24 horas de aplicado el producto. 

 

Entre la última aplicación y la cosecha deberá transcurrir el siguiente lapso:

 

Soja: 20 días

 

Maní: 15 días

 

Trigo, Cebada y Avena: 35 días

 

Maíz: 60 días

 

En caso que el cultivo o  sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.

 

El presente producto debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

 

No reingresar al área tratada durante las 24 horas posteriores a la aplicación.

 

Compatibilidad:

 

SPHERE MAX ®  es compatible con la mayoría de los productos agroquímicos de reacción neutra.  No aplicar SPHERE MAX ® en mezcla con otros productos sin realizar previamente una prueba en pequeña escala, de compatibilidad física y biológica  de los componentes, y de fitotoxicidad para el cultivo. No hacer mezclas de tanque para más de un día de trabajo.

 

Fitotoxicidad:

 

SPHERE MAX ® no es fitotóxico a las dosis y en las condiciones de aplicación recomendadas. 

 

LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO DEBE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN INGENIERO AGRONOMO

 

Nota:


Este producto se elabora según estrictas normas de calidad. El vendedor no asume responsabilidad alguna, implícita o explícita, por daños y perjuicios de cualquier naturaleza derivados de un uso diferente al indicado en este rótulo o de no haberse observado las precauciones recomendadas.




Precauciones

 

MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS.

NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS.

INUTILIZAR LOS ENVASES VACIOS PARA EVITAR OTROS USOS.

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVAR ESTA ETIQUETA AL MÉDICO.

 

Medidas precautorias generales:

 

En aplicaciones prolongadas y sin la debida protección puede irritar la piel. Durante la preparación y la aplicación usar guantes, sombrero o casco, protector facial y ropa protectora adecuada. Igual protección deberán usar los banderilleros. No fumar, no comer ni beber durante las aplicaciones. Este producto es tóxico cuando es ingerido o absorbido por la piel. Una vez finalizada la aplicación lavar los elementos utilizados en la misma. Terminada la tarea, lavarse con agua y jabón las partes expuestas. Quitarse la ropa de trabajo y lavarla antes de volverla a usar.

 

Riesgos Ambientales:

 

No contaminar alimentos ni forrajes. Evitar la deriva durante las aplicaciones.

 

SPHERE MAX ® es ligeramente tóxico para peces. No obstante esto y, en virtud de las evaluaciones de riesgo realizadas convenientemente; no se esperan daños al ambiente acuático si el producto es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de uso indicadas en esta etiqueta.  No obstante, se recomienda dejar una franja de seguridad de 5 metros entre la aplicación y el curso de agua. No aplicar directamente sobre espejos de agua ni en áreas donde existe agua libre en superficie. No contaminar fuentes de agua cuando se elimine el agua de limpieza de los equipos de pulverización.

 

SPHERE MAX ® es prácticamente no tóxico para aves y virtualmente no tóxico para las abejas.

 

Tratamientos de remanentes:

 

Los remanentes del caldo de pulverización que no se utilicen pueden ser pulverizados en el cultivo con una dosis de al menos 1:10 (caldo remanente:agua de lavado). Del mismo modo y, en caso que el excedente de producto del envase original no justifique su conservación para futuras aplicaciones; se recomienda diluirlo en el remanente del caldo de aplicación y proceder como se indicara previamente

 

Tratamiento y Método de destrucción de envases vacíos:

 

Los envases vacíos deben descontaminarse mediante triple enjuague. Para ello seguir los siguientes pasos:

 

1: Llenar los envases con agua hasta 1/3 de su capacidad y cerrarlos firmemente con su tapa. 2: Agitar enérgicamente los envases durante 30 segundos. 3: Verter el agua del enjuague en el tanque del aplicador. Repetir dos veces los pasos 1 al 3.

 

Inutilizar los envases realizando perforaciones en los mismos, evitando dañar la etiqueta en esta operación. Los envases previamente inutilizados, deberán ser trasladados a un sitio especializado para su disposición final.

 

Almacenamiento:

 

Mantener el producto en sus envases originales bien cerrados, almacenados en locales seguros, secos, ventilados, al resguardo de la luz solar y alejado de alimentos, otros plaguicidas, semillas, forrajes y fertilizantes. No trasvasar a otros envases.

 

Proteja el producto de la humedad. Almacene en su envase original cerrado, evitando temperaturas bajo 0°C y sobre 35°C.

 

Derrames:

 

Recoger el producto previa ligazón con material absorbente (ej: tierra, aserrín, turba, aglutinantes de productos químicos) e introducirlo en recipientes cerrados e identificados para su posterior destrucción. Luego lave con abundante agua y jabón el área contaminada. El producto absorbido se debe rotular para su envío y posterior destrucción por empresas autorizadas para tal fin.

 

Primeros Auxilios:


En caso de intoxicación: llamar al médico. Colocar al paciente en lugar ventilado.

 

En caso de salpicaduras en ojos: enjuagarlos con agua limpia durante 15 minutos. En caso de salpicaduras en la piel: lavar con abundante agua y jabón.

 

En caso de inhalación: retirar a la persona al aire fresco y mantenerlo en reposo.

 

En caso de ingestión: no provocar el vómito.

 

Advertencias para el médico:

 

CLASE IV. Producto  que normalmente no ofrece peligro.  Irritante ocular. Dar papilla de carbón activado y purgantes salino no oleoso (sulfato de sodio 30 grs.), si el accidentado está consciente. No administre nada por boca a un paciente inconsciente.

 

Aplicar terapia sintomática.

 

Síntomas de intoxicación aguda:

 

No se conocen síntomas específicos.

 

Consultas en casos de intoxicaciones:

 

Capital Federal: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez- Toxicología Tel.: Directo (011) 4962-6666/2247 - Hospital de Clínicas de Bs. As. (011) 5950-8804/06 - int. 480. Provincia de Buenos Aires: Hospital A. Posadas -Haedo. Toxicología Directo Tel.: (011) 4658-7777 /4654-6648. La Plata: Servicio toxicológico del Hospital de Niños Sor María Ludovica Tel.: (0221) 451-5555/453-5901 (Int.1312). Provincia de Santa Fe: Centro de Consultas Toxicológicas TAS-CASAFE Rosario, Tel.: (0341) 448-0077/424-2727. Provincia de Córdoba: Hospital de Urgencias, Tel.: (0351) 42-22004 /42-15400/ 42-10243. Hospital de Niños Tel.: (0351) 45-86400. Provincia de Mendoza: Hospital José N. Lencina  Tel.: (0261) 42-72773/42-72600.  Provincia de Neuquén: Hospital Regional Tel.: (0299) 44-90800/44-90890. Provincia de Chaco: Hospital J. C. Perrando Tel.: (03722) 42-5050/42-7233/44-2399.

 

Advertencia:

 

La experiencia ha demostrado que pueden desarrollarse cepas de hongos resistentes al Tryfloxistrobin  y/o Cyproconazole lo que podría tener por consecuencia la falta de efectividad y la disminución del rendimiento.

 

Dado que BAYER S.A. no puede prever el desarrollo de una resistencia, la empresa no asume responsabilidad alguna por cualquier daño o pérdida resultante de la falta de actividad de SPHERE MAX ® contra estas posibles cepas resistentes. No aplicar SPHERE MAX ® más de tres veces consecutivas durante un ciclo de producción.